• ojolo

serie: peaky blinders

1919. birmingham, reino unido, son las coordenadas tiempo-espacio para reinventar la lógica cinematográfica de ‘the godfather’ [con muchas referencias icónicas] y, previo a ello, la saga de ‘the untochables’ [la famosa serie de los 50’s]. partiendo de las premisas que dan origen a los filmes de gángsters y con un fundamento histórico real, una familia de gitanos o ‘pikyes’ [como son conocidos en reino unido] construye su fortuna con apuestas clandestinas y venta de protección en el ‘bajo mundo’, lo que financia su creciente éxito con la producción y comercio de whiskey, la fabricación de automotores y la crianza de caballos, hasta llegar al mismo dilema de ‘vito corleone’: la droga. bajo el mando del extraordinario negociador tommy shelby [cillian murphy], una a una las estrategias expansionistas de la familia, apoyadas por los puños, las balas y la sangre, surten efecto. sin embargo, y de nuevo como ‘el padrino’, la misma ambición que se plantea michael corleone en la saga de ‘the godfather’, se enquista en la mente de un visionario como tommy shelby: conducir todos los negocios hacia la legitimidad, para transformar a su familia-pandilla en una compañía en forma y colarse en el círculo político británico más importante debido a su ‘circunstancial’ cercanía con winston churchill, hecho que irónicamente reafirma su proceder criminal. con un claro estilo de narrativa visual como la que caracteriza a guy ritchie, pero sin que sea un facsímil, peaky blinders se convierte en un clásico desde su inicio. cabe hacer la advertencia que, a pesar de destacar el papel del poder femenino bajo el contexto de la época, se trata de una serie cargada de testosterona. sin embargo, la suntuosa producción asociada al fantástico elenco, hacen de ésta una imprescindible para cualquier mirada que gusta de la intriga, así como de los complejos vínculos de lealtades y traiciones que se tejen entre poder y crimen. otro valor de producción destacable es la cuidadosa selección de la música, de manera que cada temporada entrega un soundtrack que hace contrapeso a las formas y fondos del primer cuarto del siglo xx, imprimiéndole así una refrescante textura de contemporneidad y actualidad.

nota: este ojo se dio a la tarea de investigar y descubrí que el término ‘peaky blinders’, si bien es el nombre de la famosa organización criminal que en realidad existió, en reino unido es sinónimo de pandilla callejera. por otro lado, de manera textual, hace referencia a un tipo de gorra que bajo la luz genera una penumbra que oculta los ojos de quien la porta: ‘peaked flat cap’ es el estilo de gorra ‘picuda’ y ‘blinder’ significa anteojera en inglés. de ahí que, a lo largo de toda la serie, los personajes varones pertenecientes a la ‘familia’ usen las dichosas gorras junto con el corte de pelo que los identifican.


se puede ver en netflix y, aunque hay maneras libres de ver la serie, recomiendo enfáticamente, que sí la vean por la citada plataforma.


peaky blinders

#deverseantoja #ojolo #series #arte #art #ojo #24fps #peakyblinders #netflix #cillianmurphy #samneil #tomhardy #helenmccrory #natashaokeeffe #paulanderson #stevenknight #adrienbrody

22 vistas

 © ojolo, 2020. copyright. registred/marca registrada