© ojolo, 2020. copyright. registred/marca registrada

  • ojolo

peli: millennium [saga completa]

a manera de homenaje al valor, el coraje y la fortaleza de las mujeres, así como a la marea violeta que se levanta para quedarse, recomiendo esta saga de 3 capítulos o películas, basadas en la obra -irónicamente- del sueco stieg larsson. el controvertido y brillante personaje de lisbeth salander, magistralmente interpretada por noomi rapace, se erige como una especie de heroína de carne y hueso, es decir, sin necesidad de atribuirle poderes sobrehumanos, que bien podrían responder en parte a la mística del movimiento feminista. la actualidad y vigencia con la que salander encarna la capacidad, la astucia e inteligencia para enfrentar a todo un sistema machista, tiene como eje de la historia la guerra que se desata en su contra, ante la persistente amenaza que representa para los intereses de grupos de poder, que buscan por todos los medios cubrir sus atrocidades y liquidar al personaje y todos quienes la apoyan. en esta vorágine de intrigas políticas, informáticas y criminales, en el que están implicados hampa y gobierno, el periodista mikael blomkvist [michael nyqvist] cofundador y editor de la revista ‘millennium’, se convierte en el principal soporte y cruzado de lisbeth para librar el infierno que se desata por el complot que ambos descubren. si bien lisbeth representa las causas y principios que justifican la lucha feminista, mikael enarbola en buena medida las características aspiracionales de lo que podría ser la configuración de un hombre que se vincula con las mujeres en una relación de equidad, respeto y, aunque singular, admiración mutua. a pesar de que la trilogía es dirigida por dos directores [la primera parte por niels arden oplev y los dos restantes por daniel alfredson], la formidable secuencia de producción, la dinámica de edición y el ritmo de los filmes, suceden de manera impecable. un conjunto de películas obligadas para los hombres, en el ánimo de comenzar a erradicar la pandemia y el terror de la violencia de género.


nota: muy importante no confundir la versión original sueca, con el remake que david fincher realizó, misma que no desmerece, pero no le llega a la producción escandinava.


pueden verse de manera libre en

parte 1, tristemente doblada pero segura: https://www.youtube.com/watch?v=xCMKndHpS0s

parte 2 [versión extendida]: https://www.effedupmovies.com/girl-who-played-with-fire-the-2009-extended-cut-3hr/

parte 2 doblada y segura: https://www.youtube.com/watch?v=T9nSRWeHJzc

parte 3 [versión extendida]: https://www.effedupmovies.com/girl-who-kicked-the-hornets-nest-the-2009-extended-cut-3-hr/

parte 3 doblada y segura: https://www.youtube.com/watch?v=f1ArUpyQeL8


millennium

#deverseantoja #ojolo #movie #cine #peli #film #arte #art #ojo #24fps

#stieglarsson #noomirapace #michaelnyqvist #millennium #thegirlwiththedragontattoo #thegirlwhoplayedwithfire #thegirlwhokickedthehornetsnest #nielsardenople #danielalfredson


30 vistas