• ojolo

peli: macario

fundamental para este ojo y su mirada, especialmente en estas fechas, resulta esta fantástica peli del cine de oro nacional. del gran director roberto gavaldón y nominada al óscar como mejor película extranjera en 1960, ‘macario’ es uno de esos largometrajes que se antoja ver al menos una vez al año. la trama y su ritmo para contar de manera impecable ‘el hubiera’ de macario y su vínculo con la muerte sugieren, como bien lo hacía ver calderón de la barca, que la vida es sueño y al mismo tiempo, pesadilla. el horror queda a cargo de la profunda crítica social al sistema de castas que aún prevalece en este país y a la iglesia católica con su sanguinario ‘santo oficio’. el dios católico, el diablo y la muerte se dan lugar en el imaginario de macario para conducirlo en las acciones de luz y desgracia de su meteórica carrera de curandero de un pueblo en la época de la colonia.


la cinta cuenta con un equipo de puros pesos pesados, desde los extraordinarios pina pellicer e ignacio lópez tarso, hasta emilio carballido en la adaptación del guion a partir de la historia ‘the third guest’ de b. traven, pasando por los enormes gabriel figueroa en la fotografía y raúl lavista en la música, misma que cabe mencionar es parte del acervo de la fonoteca nacional.


se puede ver de manera totalmente libre y segura en youtube: https://youtu.be/vt0rgblafs4


macario

#deverseantoja #ojolo #movie #cine #peli #film #arte #art #ojo #24fps #robertogavaldon #ignaciolopeztarso #macario #gabrielfigueroa #calaveras #calacas #diademuertos #guajolote #dios #diablo #muerte

0 vistas

 © ojolo, 2020. copyright. registred/marca registrada